La Resiliencia: Una emoción positiva

Emociones positivas dentro del Colegio Fundación Cultural de las Américas. Se enmarca en acciones para la prevención de enfermedades así como en  la promoción de la salud mental de nuestros estudiantes después del confinamiento de la pandemia por COVID-19. Una prioridad de nuestra institución es establecer estrategias de apoyo y orientación para que nuestros alumnos tengan una vida saludable y feliz.

De acuerdo con Greco, 20061; “…durante la infancia y la adolescencia se comienzan a  adquirir y a desarrollar determinados esquemas cognitivos-afectivos que sustentan patrones de comportamiento que llevarán a convertirse en el futuro en conductas saludables o en conductas de riesgo para la salud”. Es decir, que es muy importante poner atención a las emociones de nuestros alumnos para poder orientarlos, con la finalidad de que logren tener una salud mental positiva y una actitud asertiva en su vida cotidiana.

Durante las infancia y adolesencia se desarrollan esquemas cognitivos-afectivos

Por lo tanto, nosotros como colegio estamos muy interesados en identificar las necesidades de apoyo emocional desarrollando la resiliencia en nuestros estudiantes, invitándolos constantemente a ser conscientes de sus emociones y generando espacios de diálogo y confianza para reconocer todas aquellas que pueda causarles tristeza, depresión e incomodidad, y a través de diferentes herramientas y estrategias logren expresar sus emociones de manera positiva y alcancen el propósito de ser felices día con día.

Ser conscientes de sus emociones y expresarlas de manera positiva

Una actividad que podemos recomendar el día de hoy para la resiliencia y que puede trabajarse en casa es la siguiente: «Lindas payasadas»2.

• Su propósito es identificar el sentido del humor como un factor de protección que promueve la resiliencia.
  • Materiales: Hojas blancas, lápices de colores o plumones.
  • Aspectos de la resiliencia que favorece: El sentido del humor ayuda a superar de una mejor manera las adversidades que se puedan presentar en la vida. Esto significa tener la habilidad de lograr alivio al reírse de las propias desventuras y encontrar maneras diferentes de mirar las cosas buscando el lado cómico, logrando un estado de ánimo positivo.
  • Estimados padres de familia pueden ustedes realizar diferentes preguntas como son ¿Saben que es el humor?, ¿Qué los hace reír?, ¿Dónde encuentran contenido humorístico? Solicite a su hijo o hija que imaginen una payasa o payaso, que describan cómo es su apariencia y personalidad y qué les transmite.
  • Pídales que dibujen a la payasita o payasito que imaginaron y mencionen o escriban algunas de las características que le atribuyen, (alegre, sonriente, buen humor, sociable, imaginativo, etc.). Dígales que le inventen un nombre, y que creen un mensaje que su payasita o payasito quiere comunicar. Puede ser un chiste, un mensaje positivo, contar una anécdota graciosa, entre otras.
  • Luego de que las niñas y niños se expresen, invitarles a reflexionar sobre la labor de los payasos y la importancia del sentido del humor en la vida. Puede preguntarles ¿qué creen que sienten los payasos cuando las personas se ríen?, ¿ustedes qué sienten al reírse?, ¿es posible reírse de cosas que originalmente no serían divertidas? Es importante diferenciar las situaciones que son mensajes de humor en un contexto de simulación (una caída, un tropiezo) a las situaciones que en la vida real no suelen ser divertidas para quien las protagoniza, como por ejemplo: las agresiones o burlarse de otros.

Tener la habilidad de mirar el lado cómico de las situaciones

Los invitamos en casita a que hagan esta actividad y nos compartan sus experiencias para lograr que nuestra comunidad escolar se encuentre conectada por medio de este blog, el cual tiene como objetivo principal  apoyar a los padres y estudiantes con lecturas propositivas para la construcción de una sociedad más asertiva.

Fuentes:
1 Greco, Carolina & Gabriela, Morelato & Ison, Mirta. (2007). Emociones Positivas: Una herramienta psicológica para promocionar el proceso de resiliencia infantil. Psicodebate. 7. 10.18682/pd.v7i0.429. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/228338677_Emociones_Positivas_Una_herramienta_psicologica_para_promocionar_el_proceso_de_resiliencia_infantil

2 (2014, 30 septiembre). Resiliencia: 9 consejos para criar niños resilientes. Kinedu. Recuperado de https://blog-es.kinedu.com/developmental-edge-9-consejos-para-criar-hijos-resilientes/

Escrito por Profa. Abigail Luengas